jueves, 17 de marzo de 2011

Duendes reales

Chaneques, duendes de México
Estos seres mágicos viven en selvas y bosques, cumplen funciones de cuidados de los animales y plantas silvestres, así como de los manantiales. Su aspecto físico es de niñitos pero su rostro es de personas viejas. Como todos los duendes adoran las travesuras. Tienen sus hogares en cuevas, ruinas, zanjas, cerros, corrientes de agua, etc.
La creencia dice que poseen la capacidad de provocar enfermedades a los humanos, sólo con tocar muy suavemente la cara de uno, es más, hay quienes creen que el aire que dejan a su paso es capaz de provocar enfermedades. También dice la leyenda que asustan a los intrusos de tal forma que les sacan el alma y la entierran muy profundo bajo tierra. El dueño del alma debe recuperarla mediante un ritual determinado y de no hacerlo a tiempo puede morir.


Saci – Pereré, duende de Brasil
Este duende es de tamaño muy pequeño, usa un gorro rojo que lo ayuda a aparecer y desaparecer transformándose en remolino de viento, fuma pipa, tiene una sola pierna y las palmas de las manos agujereadas, debido a las hibridaciones culturales brasileras con la cultura Africana es de piel negra. En su país de origen, Brasil, es considerado una criatura que realiza bromas un tanto pesadas, en el resto del mundo lo creen un ser peligroso y dañino. De todas formas este duende posee la facultad de otorgar deseos a quien sea capaz de capturarlo o de quitarle su gorro mágico. Se pasa de travieso, esconde los juguetes a los niños, hace que los animales domésticos se pierdan y pone nerviosas a las gallinas para que no puedan poner y criar sus huevos. Si se mete en la cocina, desparrama la sal, pone moscas en la sopa, quema los guisados y muchos daños más. Para huir de ellos hay que cruzar un río, lago, alguna corriente de agua ya que el agua le quita los poderes, así como una cuerda llena de nudos, los cuales se ve obligado a desatar uno a uno.

El duende de Girona
Este duende fue visto en septiembre del año 1989 en Girona, Cataluña, en España. Lo describen como una criatura muy pequeña que apenas supera los 10 cm de altura, sus ojos son rojos, la piel suave y de un tono amarillento. Sus brazos son cortos y sus orejas bien largas, como las de un conejo, además tiene tres pelos claramente diferenciados en la parte posterior de su cuello. Fue capturado por dos parejas de acampantes y vivió en cautiverio unos 4 días, negándose a comer. Sus captores dicen que fue atraído por la música que escuchaban y lo describieron como una criatura amigable e inteligente que emitía sonidos muy similares a los de la risa humana.

El duende de Chullachaqui
Este es un duende considerado maligno. Su cuerpo es deforme y captura a sus víctimas para llevarlas con él al inframundo. Esta leyenda crece sustentada en el hecho de que muchos jóvenes de localidades cercanas a la selva, donde vive el duende maligno y muy veloz, han desparecido. Se dice que fue un hombre al cual la naturaleza castigó por servir al diablo, de ahí la deformidad de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario